Test solo para conductores expertos en carretera

Esta recopilación de las mejores prácticas provienen de años de experiencia de conductores expertos, ¿te consideras experto en conducir en carretera? Anota un punto por cada afirmación que aplicas cuando conduces, dos puntos por cada una de la sección Masters.

0-8 Novato de auto compacto

8-16 Promedio mama movil

16-24 Experto conductor de auto deportivo

24-32 Trailero papá de Lola

  • Siempre se circula por la derecha y el carril de la izquierda es exclusivo para rebasar. Usted nunca se adelanta por la derecha.
  • Permite ser rebasado, en las carreteras libres o de doble circulación cuando el acotamiento está en buenas condiciones use la extrema derecha para que los conductores que circulan en el sentido opuesto puedan rebasar.
  • Para adelantar un vehículo; primero se mira el retrovisor para asegurarse que no venga nadie ya rebasando, si es así hay que esperar a que pase –lleva preferencia-, por nuestra propia seguridad y evitar un alcance, si el camino esta libre tanto por delante  como por detras  se indica con la direccional izquierda el cambio de carril –siempre se indica el cambio de carril – y se indica con la direccional derecha para volver a incorporarse a su carril, es decir usted siempre usa  las direccionales para avisar a los demás conductores cuales son sus intenciones con anticipación.A120Km

imagen: http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2015/0706-Distancia-reaccion-y-frenado-campo-futbol.shtml#.Ws1ahojwaUk

  • Conserva su distancia: la distancia de frenado en la carretera es mucho mayor, siendo optimistas para detener un vehículo a 100 km/hora se necesitan 60 metros, (a 150 km/hr se necesitan 130 metros) influyen la calidad de las llantas, la pendiente de la carretera, la visibilidad y los reflejos de respuesta, la recomendación mínima es dejar una distancia de seguridad al menos de 50 metros entre vehículo y vehículo, es decir si el conductor de adelante tiene que frenar abruptamente por falla mecánica, ponchadura o por algún obstáculo que nosotros no podemos ver porque vamos detrás, tener tiempo suficiente para hacer lo mismo sin impactarlo, recuerda, cuando las luces rojas se prenden que indican que el vehículo esta frenando nosotros debemos hacer lo mismo. Por otro lado si un camón levanta una piedra o birlo de la carretera en una distancia menor a 20 metros de tu auto seguramente estrellará tu parabrisas. En condiciones de lluvia la brisa que levantan las llantas reducen nuestra visibilidad significativamente. Regla de oro: mientras más distancia mejor.
  • Usa el cinturón de seguridad siempre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Respeta la línea continua: cuando hay línea continua es la señal de que no se cuenta con visibilidad suficiente para adelantar a un vehículo, es decir la distancia entre el punto ciego y su posición actual no le permite saber si un vehículo viene en sentido contrario, por otro lado la línea punteada significa que usted tiene visibilidad en un tramo lo suficientemente largo para adelantar un vehículo a la velocidad adecuada.
  • Rebasa con holgura: Aprende la velocidad de respuesta de tu carro, un auto promedio tarda alrededor de 7 segundos en adelantar a un vehículo que circula a 90 km/hr, es una manera muy fácil de calcular la distancia de rebase ¿tengo suficiente tiempo para rebasar?
  • Conoce la velocidad máxima de sus neumáticos. Los autos promedio no están diseñados para correr a mas de 110 kms/hr, si compartes la carretera exige a tu conductor que respete los límites, significa que el auto no esta preparado para una colisión a exceso de velocidad y los resultados serán fatales, incluso las llantas tienen un límite de velocidad, consulte las especificaciones de sus llantas para saber cual es la velocidad máxima de las mismas, cuando un vehículo que no esta diseñado para altas velocidades y tiene una explosión del neumático por circular a mayor velocidad de la diseño seguramente volcará, es decir tus posibilidades de morir aumentan exponencialmente cuando se pasa el límite de velocidad. Tener un accidente a velocidad dentro del rango permitido significa que no será fatal.
  • Respeta el  límite de velocidad establecido: mas allá de las multas federales que son caras, la velocidad de la carretera esta establecida por el diseño de la misma, circular a mayor velocidad es sobrepasar el diseño para la que fue diseñada y los riesgos aumentan exponencialmente sobre todo en las curvas, cada curva tiene una velocidad de diseño en la que es seguro transitar en un automóvil promedio.
  • No circula bajas velocidades en autopistas, y si por alguna razón circula a bajas velocidades usa sus luces intermitentes y circula por el acotamiento.
  • Por ningún motivo se detiene en el carril de la izquierda.
  • Obedece los señalamientos,  por ejemplo cuando indican obra en proceso, usted sabe que no los pusieron como en la ciudad como disuasivo, significa que habrá algún obstáculo, gente trabajando, maquinaria, reducciones de carril, usted enciende sus intermitentes y esté preparado para detenerse totalmente.
  • Cambia de carril oportunamente: Cuando ve un vehículo orillado, pone sus intermitentes, disminuye la velocidad y circula por el carril izquierdo, incontables son los casos de personas que han perdido la vida cambiando una llanta o saliendo por detrás del vehículo a la carretera, no queremos atropellar a alguien, hay que prevenir.
  • Revisa su automóvil antes de salir a carretera, niveles de aceite, clavos en llantas, llanta de refacción, que las luces funcionen apropiadamente, contar con reflejantes para en caso de ser necesario auxiliar a alguien.
  • Respeta las filas de las casetas, muestra educación y se cortés al manejar.
  • En condiciones de lluvia intensa o niebla, disminuye su velocidad y enciende sus luces, tenga en mente la distancia de frenado, si la visibilidad es muy limitada permita que otro vehículo lo rebase y siga sus luces a la mayor distancia posible, si es necesario detenerse nunca por ningún motivo se quede sobre la carretera, es garantía de impacto.

Sección Master, como vas ¿puras palomitas?

  • Algunos conductores avanzados como traileros y autobuses de pasajeros acostumbran circular con las luces encendidas, para tener un poco mejor de visibilidad, es decir que otros vehículos lo vean a la distancia, o peatones o vehículos cruzando, sobre todo en las horas grises, cuando sale y se oculta el sol.
  • Ayuda a otros, es un tema bien complicado con las condiciones de seguridad actual, cuando veas un automóvil detenido disminuye la velocidad y observa cuidadosamente a sus ocupantes buscando señales de que no son delincuentes, como niños, ancianos, mascotas o muchas maletas, los delincuentes no salen con ninguno de los anteriores, la ayuda en la carretera aún cuando es solo para disminuir la velocidad del tráfico es invaluable, cambiar una llanta con vehículos circulando a 100 km/hr sobre tu hombro es muy peligroso, hasta que no se está en una situación de accidente se entiende el valor de un desconocido humanitario.
  • Cuando la carretera esta en muy malas condiciones –como es el caso de la carretera Torreón – Saltillo en el tramo libre que pasa por Paila- los conductores experimentados buscan transitar por el carril de alta –carril de la izquierda- para evitar los baches, es válido siempre y cuando se tenga muy presente el espejo retrovisor para regresar al carril derecho indicando con la direccional con antelación y permitir ser rebasado.

linea doble

  • Sabe el significados de las líneas del pavimento, por ejemplo la línea doble y la línea continua el significado es el mismo, pero en ocasiones la línea punteada es discrecional para cada lado, la que nos corresponde obviamente es la mas cercana nuestra izquierda, significa que cuando lo punteado esta de nuestro lado podemos empezar a rebasar, y cuando lo punteado esta del otro lado nosotros debemos de estar ya circulando en nuestro carril. En algunas carreteras hay código de colores en la vieletas, blanco para linea punteada, amarillo para linea continua y rojo para cambio de línea. La vieleta azul es información adicional como desviación o rampa de frenado. Los señalamientos y los colores son aprobados internacionalmente, por lo que aunque no entiendas lo que dice los símbolos son los mismos.
  • Usted hace cambio de luces,, cuando un conductor que circula en el sentido opuesto sube y baja sus luces significa que te está pidiendo que apagues tus luces altas, si no estás circulando con luces altas entonces indicas el cambio -subes y bajas las luces- para hacerle ver que estas circulando con tus bajas.
  • Ayuda para rebasar. En ocasiones los trailers que circulan a baja velocidad prenden sus direccionales izquierdas cuando están circulando por linea continua, quiere decir que el chófer tiene una mejor visibilidad que tu y te está indicando que lo puedes rebasar con seguridad, es una cortesía de los conductores mas experimentados que circulan a baja velocidad, la manera de agradecerle es al momento exacto de terminar de adelantarlo haces tu cambio de luces -significa gracias-, el conductor te responderá haciendo lo mismo.
  • Las luces altas no son la señal para adelantar, si alguien esta obstruyendo el carril izquierdo le indicas tus intenciones de adelantarlo con el uso de la  direccional izquierda, o con tus intermitentes para indicar que vas detrás de un vehículo de baja velocidad. si bien es muy molesto la gente que obstruye la carretera, rebasar por la derecha conlleva peligro, pues nadie sabe que vas a intentar una maniobra estúpida y prohibida, si por alguna razón es necesario rebasar por la derecha -vehículo detenido o que dará vuelta a la izquierda- hacerlo indicando con las direccionales y mucha precaución.
  • Respeta a los Motociclistas, sabe que son vehículos -y personas – y hay que darle el mismo espacio que a cualquier otro.

La forma en la que conduces refleja tu inteligencia, tus conocimientos, tu educación, incluso tu capacidad como conductor, cuando ves un conductor que no sigue estas reglas definitivamente se trata de alguien con poca o nula experiencia en carretera, es una persona inconsciente y peligrosa y que  pone en riesgo su vida.

Y tu ¿eres conductor avanzado? ¿Cuáles otras recomendaciones conoces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s