Primeros pasos para reciclar

 

Todos queremos hacer lo correcto, pero no sabemos como,  y así  es como nació este proyecto: reciclaje doméstico.

Si en este momento decides que no quieres seguir siendo parte del problema sino poner tu granito de arena y ser parte de la solución, entonces debes separar tu basura, el segundo paso es separar (ya explicaré cual es el primero):

  • Las latas se limpian y se ponen en un recipiente especial para ello, son básicamente aluminio
  • EL vidrio sigue el mismo proceso, limpiar y contener.
  • El papel debe separarse por tipo, el que es directamente reciclable (periódico, hojas, revistas y papel limpio) y el que requiere un tratamiento especial, como los botes de leche
  • El plástico presenta una problemática similar, existen diferentes tipos y depende de esto el tratamiento y el posible re-uso / proceso que se le puede dar, de momento pondremos todo el plástico junto con las mismas indicaciones: limpio y clasificado. Existe la recomendación de destruir las botellas para que no puedan ser re-usadas en el mercado negro, es decir, rellenados con producto genérico y vendido en mercados y tiendas de conveniencia.

Tercer paso, y es donde empiezan las complicaciones, ¿donde se recicla? existen negocios que ya se dedican al proceso, pero están segmentados y son mono productos.

  • Por ejemplo, si tienes una batería de coche, algunos talleres las compran y unos pocos las reciben para darle el tratamiento adecuado.
  • Los que compran metales reciben cobre, bronce, fierro, acero; plomo y aluminio, pero  no si viene en forma de motores, electrodomésticos, ordenadores o equipo electrónico, así que si tu refrigerador o microondas se descompone, estas condenado a ponerlo en la cochera para la eternidad.
  • Y así seguimos con todos los recicladores actuales, los que compran periódico reciben papel limpio, revistas libros (considera mejor donarlos a la biblioteca, aunque tampoco reciben ciertos ejemplares) pero  dependiendo del lugar reciben botes de leche, cajas, cartones de huevo, etc.
  • Algunos pocos lugares reciclan vidrio,
  • y muy pocos reciben baterías, celulares o equipos electrónicos o electrodomésticos
  • Para el plástico también el negocio es selectivo, aunque tengan el símbolo de reciclaje (triangulo con tres flechas en el sentido de las manecillas del reloj) básicamente existen siete tipos  de los cuales el tres (3) -pvc- y el seis (6) -poliestireno- son difíciles de reciclar y pocas veces reciben el tratamiento adecuado, mientras que el siete (7) no se puede reciclar, así como todos los no clasificados

Nos topamos entonces con el primer tema cultural y es COMPRA PRODUCTOS EN ENVASES RECICLABLES,  el primer paso para convertirse un ecologista es ser un consumidor responsable, implica dejar de comprar consumibles en envases no reciclables, por ejemplo nunca mas volver a usar vasos y platos de poliestireno comúnmente llamado hielo seco, optar por productos que se envasan en vidrio o aluminio en vez de plástico, y preferir plástico reciclable en vez de tetrabrick.

Después de hacer una extensa investigación, encontré muy pocos puntos de reciclaje como tal, Walmart recibe ciertos plásticos (1 y 2 solamente), pero el campeón fue HEB donde reciben aluminio, plástico , papel y en algunas tiendas celulares, los grandes ausentes fueron universidades, centros comerciales, oficinas (públicas y privadas) fraccionamientos y edificios de departamentos, etc. Es un problema puntual que necesita solución: puntos de fácil acceso para reciclar, en pocas palabras no hay donde poner los productos reciclables, cuando se van en la basura la gran mayoría acaba enterrada en los tiraderos, o en los ríos, o en el mar.

heb contenedores

Entonces encontramos nuestro segundo tema cultural, quiero reciclar pero no hay donde hacerlo, es necesario CREAR PUNTOS DE RECOLECCIÓN, y para esto nuestra organización México Recicla tiene una propuesta , y es todo el sistema de logística (desde los contenedores, recolección, clasificación, distribución, tratamiento y reuso, lo explicaremos a detalle en otro post), pero ademas de crear los puntos de recolección es ENSEÑAR A LAS PERSONAS A USARLOS EFECTIVA Y CORRECTAMENTE, para lo que México Recicla esta desarrollando toda una campaña (impresa, digital, medios de comunicación, creación de comités y grupos de trabajo). Un tercer punto cultural a trabajar es los hábitos en tu casa, las tres R: reduce, reusa y recicla.

En resumen estos son los tres pasos para el reciclaje doméstico:

  1. Compra responsable, en envases reciclables
  2. Separa, limpia y clasifica los reciclables
  3. Coloca los reciclables en los contendedores en los puntos de recolección

Recuerda que de nada sirve comprar consumibles en envases reciclables si al final se mezclan con toda la basura orgánica y no reciclable. En México estamos en pañales en este tema, en cualquier lugar público de europa y en  muchos lugares en los Estados Unidos los botes de basura son contenedores por si mismos, separados en: orgánicos, papel y plásticos y aluminios, quienes vamos a sacar este país adelante y hacer la diferencia somos las personas, cuando empecemos a actuar como ciudadanos de primer mundo.

Bienvenido a una nueva cultura ecológica, responsable y sustentable

 ¡ya estas haciendo un México mejor!

 

Para mas información sobre los tipos de plásticos consulta:

https://ambientalblog2010.wordpress.com/2010/11/06/los-tipos-plasticos-reciclables/

Para mas información de las tres R consulta:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/Las-tres-r/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s